C.A.B.A, martes, 22 de agosto de 2017 21:33:07

País 2017-08-14 08:38:00 | por Redacción LTP

BIOPARQUE SOBRE BASURA

Convertirán el predio de Villa Domínico de relleno sanitario a parque público.

Un Bioparque de 360 hectáreas de superficie comenzará a ser desarrollado a partir de 2018 en los terrenos del antiguo relleno sanitario de Villa Domínico, donde entre 1979 y 2004 se enterraron 48.000.000 de toneladas de basura.


La Ceamse, empresa dueña del terreno, llamó a un concurso público de anteproyectos para delinear las características del nuevo parque que estará orientado a la recreación, el esparcimiento, la educación ambiental y la difusión de la ciencia, además de servir de ámbito donde se recupere la flora y fauna autóctona.


El concurso es organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos. Abrió la semana pasada y durará hasta el 16 de octubre. Los primeros tres premios recibirán $300.000, $200.000 y $100.000, respectivamente.


“La idea es avanzar en etapas desde el año próximo. Una vez que se elija el proyecto ganador se forestará el predio con especies nativas de los talares bonaerenses y construirán instalaciones que atraigan a la gente”, indicó Rosalba Sarafián, gerenta de saneamiento y mantenimiento del Ceamse a cargo del proyecto.


En el nuevo parque habrá senderos peatonales y bicisendas; circuitos para cabalgatas y avistaje de aves; módulos sanitarios (enfermería, vestuarios y sanitarios); lagunas; pequeños anfiteatros; un observatorio de cuerpos celestes; y un museo y centro de interpretación ambiental, entre otros equipamientos.


También se construirán tres áreas de estacionamientos para 1.500 automóviles, 80 ómnibus y minibuses, lo que implicará una capacidad de recepción de hasta 10.000 personas, a razón de unos 25 visitantes por hectárea.


“Nuestra idea es que la gente pueda tener un espacio público revalorizado, donde puedan recibir educación ambiental sobre el eje de la biodiversidad”, expresó.


El basural de Villa Domínico fue creado por la Ceamse en 1979. Es un predio de 500 hectáreas situadas en Avellaneda y Quilmes, contiguo a las costas del Río de la Plata y a la autopista Buenos Aires-La Plata. Durante décadas recibió un promedio de 5.250 toneladas de residuos al día pero, gracias al tratamiento de los líquidos y gases que libera la basura, se evitó que contaminaran el medio ambiente. 


“Después de 12 años de su cierre, el relleno está estabilizado. Aún así analizamos constantemente la calidad del suelo, aire y agua para garantizar la salud de los vecinos”, afirmó la ingeniera civil.