C.A.B.A, martes, 22 de agosto de 2017 21:33:47

Labor Parlamentaria 2016-05-26 19:43:00 | Por Redacción LTP

PREOCUPACIÓN POR EL PROGRAMA CARTONERITOS

De acuerdo con la información relevada, la página web del GCBA no cuenta con datos específicos sobre el programa "Cartoneritos", y el buscador de normativas no dispone de información referida al mismo.  

El programa "Cartoneritos" tiene como objetivo que todos los chicos de los recuperadores urbanos corporativizados que trabajan en el espacio público tengan un lugar de estimulación y cuidado, ya sea en el punto de origen o en las diferentes zonas con centros verdes o de ingreso de corredores del conurbano.

 

 

Se trata de un proyecto piloto que se desarrollaba en dos polideportivos, uno en Constitución y otro en el Parque Chacabuco, y ofrecía a niños, niñas y adolescentes hijos e hijas de personas que ejercían actividades de cartoneo, actividades deportivas y lúdicas, a la vez, que les brindaba una merienda y una cena. 

 

Según la documentación sobre el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil, dependiente del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del GCBA, en el año 2006, funcionó en la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, del entonces Ministerio de Desarrollo Social, un Programa Cartoneritos, que realizaba acciones en articulación con la Dirección de Deportes.

 

De acuerdo con el marco normativo vigente, distintas legislaciones establecen las obligaciones en materia de prevención y erradicación de la problemática del trabajo infantil:  Ley N° 25.255. Ratificación del Convenio N° 182 de la OIT sobre las Peores Formas del Trabajo Infantil, 1999. Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y establece la obligación de implementar acciones inmediata para su eliminación.

 

La Ley N° 26.390 establece la prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente, fija la edad mínima de admisión al empleo en los 16 años prohibiendo el trabajo de las personas menores de esa edad . Esta norma prescribe un máximo de 3 horas para la jornada laboral y 15 horas semanales, en el caso de los mayores de 14 años y menores de 16 que realicen tareas en empresas de la familia, y prohíbe el trabajo de menores de 18 años en jornadas nocturnas.

 

En relación a la Ley Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, cuyos derechos reconocidos están asegurados por su máxima exigibilidad y sustentados en el principio del Interés Superior del Niño en su artículo 25, garantiza el derecho de las personas adolescentes a la educación y reconoce su derecho a trabajar con las restricciones que imponen la legislación vigente y los convenios internacionales sobre la erradicación del trabajo infantil, debiendo ejercer la inspección del trabajo contra la explotación laboral de las niñas, niños y adolescentes.

 

A nivel local, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: la Ley Nº 114 que tiene como objetivo primordial la Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes así como la promoción y articulación de las políticas destinadas a la población infantil y adolescente en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Y la Ley Nº 937 que dispone la detección, prevención y erradicación del Trabajo Infantil, así como la atención de los niños y niñas afectados por esta problemática.

 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes y dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre el Programa Cartoneritos destinado a niños, niñas y adolescentes se encuentra actualmente en funcionamientoel Programa Cartoneritos.

 

En caso afirmativo, especifique:  dependencia funcional; población destinataria; cantidad de niños, niñas y adolescentes que participaron del programa en los últimos 2 (dos) años; principales líneas de acción; presupuesto asignado, cantidad de personal afectado a la realización de las tareas, modalidad de contratación y régimen de horarios. En caso negativo, indique si se tiene prevista la puesta en funcionamiento del Programa y con qué características.